lunes, abril 30, 2007

Adiós a paul Watzlavick... uno menos

Los 5 axiomas de Paul Watzlawick

- No es posible no comunicar. Todo comportamiento es una forma de comunicación

- La comunicación humana es tanto verbal (digital) como no verbal (analógica). La comunicación implica "qué se dice" y "cómo se dice"

- Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, la metacomunicación

- La naturaleza de la relación depende de cómo se ordene la secuencia de actos comunicativos

- Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios

miércoles, abril 25, 2007

anuncio clasificado

Solicito diablo viejo, con experiencia en compra de almas. El trabajo incluye búsqueda de vírgenes en Cancún o en Playa del Carmen, accesorios para pederastas y políticos coludidos en las redes de prostitución. Si funciona, el sueldo incluirá un lugar en La Gloria (de los medios)

Despenalizar el aborto

DESPENALIZAR NO ES APROBAR

Puedo estar en contra del aborto y al mismo tiempo a favor de su despenalización
Juan Lafarga
Abril del 2007



Hasta el momento no he escuchado en el debate sobre la despenalización del aborto un planteamiento suficientemente claro del objetivo de esta ley que propone no la aprobación, sino la despenalización por motivos de salud pública.

Inútil, estéril e injustificadamente violenta ha sido, a mi modo de ver, la polémica sobre temas que no contempla la ley, como son la legitimidad o licitud del aborto y menos aún, sobre el momento en que empieza propiamente la vida humana. La ley exclusivamente trata de la despenalización del acto. Nadie será sancionado por creer, pensar y actuar en función de sus propios valores. Más aún los derechos de todos y sus creencias serán protegidos. Todo lo que se ha legislado anteriormente sobre el aborto está en pie. Lo único que cambia es que quienes lo lleven a cabo antes de la semana 12 del embarazo no serán penalizados.

Si se despenalizara la ley del semáforo del tráfico, no significaría que pasarse el alto se convertiría en lícito o legal y menos todavía saludable, sino que no habría multas ni cárcel. Se dejaría a la conciencia y responsabilidad de cada uno asumir las consecuencias de cumplir o no cumplir con esta ley que no habría sido abolida, únicamente despenalizada.

La nueva ley deja a la conciencia y a la responsabilidad de todos y de cada uno opinar y actuar según los criterios propios. La ley no invita y menos aún obliga a nadie a actuar en contra de su propia conciencia. Quien opine que cualquier aborto es ilegal o ilícito y aun criminal está en su derecho. Y el que lo practica está en su derecho también.

Contempla sí acabar con la corrupción de quienes están sacando ventaja de la clandestinidad del acto y proteger la vida de cientos de mujeres que penalizado o no, practicarán el aborto.

Artificialmente planteada, me parece también, la disyuntiva entre “estar a favor de la vida” o “estar a favor de la libre decisión”. Todos los que están opinando sobre el tema pretenden de hecho estar a favor de ambas, sin embargo, descalifican violentamente a sus adversarios.

El debate sobre el momento en que empieza la vida propiamente humana lleva dos mil quinientos años. Lo único claro es que ni filósofos, ni teólogos, ni biólogos, ni médicos, ni antropólogos u otros especialistas se han podido poner de acuerdo. Es claro también que cada quien piensa y actúa según sus propias creencias, independientemente de las legislaciones en los diversos países.

En todos aquellos en que se ha despenalizado, no ha crecido la incidencia del aborto. Sabemos muy bien quienes hemos acompañado a otras personas en los procesos de discernimiento sobre abortar o no, que quienes por sus razones personales deciden llevarlo a cabo o los que no, rara vez toman en cuenta su legalidad. De hecho en México las mujeres que llevan a cabo esta acción, que actualmente está penalizada, no son perseguidas.

Es constatable también que el número de mujeres que han muerto por condiciones insalubres en el parto, ha disminuido considerablemente con la despenalización. Así mismo, ha disminuido la corrupción de médicos, enfermeras y administradores de servicios de salud.

Concluyo con un comentario atribuido a San Agustín, (siglo IV) “En lo cierto, unidad, en lo dudoso, libertad y en todo caridad”.

Soy Juan Lafarga sacerdote jesuita, psicólogo clínico y promotor del desarrollo humano. No hablo en nombre de la Compañía de Jesús y menos aún de la iglesia. Hablo a título personal.

viernes, abril 20, 2007

Piscis y la coexistencia




Lo bueno de ser Piscis es que puedo tener dos opiniones totalmente distintas de la vida coexistiendo pacíficamente dentro de mí. Algo digno de Douglas Adams.

(la verdad es que tengo varias,opiniones y personalidades, pero creo que eso no se lo puedo achacar a mi signo zodiacal, a menos que hubiera uno que se llamara colmena)

jueves, abril 19, 2007

La civilización se debe a la cerveza

Se dice que antes de que hubiera cerveza, la humanidad vagaba sin rumbo y seguía a las cabras.

CUANDO EMPEZÓ TODO

Los primitivos se dieron cuenta de que la cebada podía crecer y brotar y convertirse en pan y ser desmenuzada para convertirse en un líquido elemento que ofrecía una sensación agradable y templada.

Así fue como la humanidad se mantuvo en el mismo lugar para ver el grano florecer y mientras la cerveza se iba produciendo, también lo hacían las casas, las aldeas, luego los pueblos, y luego las ciudades.

Con esas ciudades comenzaron a aparecer otros talentos, y las ideas de especialización y tecnología lograron que llegásemos a esta fase actual en la industria.

Bamforth, un investigador británico dijo:
Seguir el camino de la cerveza podría llevar a la humanidad a su próximo gran paso hacia la evolución.

El que bebe cerveza duerme bien. El que duerme bien no puede pecar. El que no peca va al cielo. La lógica es impecable.

una mirada, un mensaje


Una mirada de ánimo para un extraño desde el otro lado de una habitación, al final de un pasillo o a través de un parabrisas, puede, literalmente, cambiar el mundo para siempre.

Además de que es bastante interesante, para empezar.

miércoles, abril 18, 2007

Cien Años

http://www.HeinleinCentennial.com.


este año Robert Heinlein cumple 100 años... celebremos a un autor maravillos de SF

The supreme irony of life is that hardly anyone gets out of it alive.
Robert Heinlein (1907 - 1988), "Job", 1984


Si tu sabes algo... ¡ponlo!

VONNEGUT VIVE

¡vaya! me voy un fin de semana largo y pasan cosas en este mundo, como dirían por ahí, no se les puede dejar nada encargado.... ;)

una pérdida para las SF es la muerte de Kurt Vonnegut, el que escribió Slaughterhouse 5, Breakfast of Champions y Cat´s Craddle... ganador del premio Hugo y debería de haber ganado muchos más, irónico y pacifista, con un sentido del humor bastante retorcido. En Timequake te pone de cabeza, literalmente.

Say what you will about the sweet miracle of unquestioning faith, I consider a capacity for it terrifying and absolutely vile!
Kurt Vonnegut


Maturity is a bitter disappointment for which no remedy exists, unless laughter can be said to remedy anything.
Kurt Vonnegut, Cat's Cradle


y posiblemente de mis favoritas...

A purpose of human life, no matter who is controlling it, is to love whoever is around to be loved.
Kurt Vonnegut, Sirens of Titan


Si quieres saber mas de él encontré un enlace...y una jaula vacía

http://www.vonnegut.com/

Aunque como dicen en Trafalmadore.. es ridículo llorar a los muertos. Nadie está muerto en el pasado, es como si cada cuenta de un rosario fuera la única, somos un todo... Así que...


¡VONNEGUT VIVE!

martes, abril 10, 2007

¿que es la Semana Santa?


Le pregunté a un muy querido tío jesuita sobre su opinión de la Semana Santa y he aqui la respuesta, maravillosa, que me mandó, la comparto con ustedes

¡FELIZ RESURRECCIÓN!


Para mí es SemanaSanta + Resurrección: pues el mismo Cristo nunca habló de que moriría sin añadir siempre Y RESUCITARÉ AL 3ER DÍA.

Desgraciadamente en l misma liturgia romana se da más importancia a los tres días luctuosos, y de pasadita se conmemora la Resurrección.

Creo que la última frase de la consagración: HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA" nos da la esencia de SemSta+Resurr.

Conmemoración no es un simple recuerdo, sino es un recordar vivencialmente algo, volviéndolo a hacer presente. La traducción al tseltal nos lo indica claramente "hagan esto para que me hagan presente con su añoranza".

Y conmemorar plenamente a Cristo, no es nada más celebrar la eucaristía (digamos los domingos u otro día) sino hacer que nuestra vida se convierta en una conmemoración (que vuelva a hacer presente) la vida de Jesús.

La SemSta+Resurrección es como un resumen vivencial audiovisual de la utopía de la vida de cada creyente, mediante la cual cargaríamos pilas para conmemorar (hacer presente) cada día de nuestra vida a Jesús.

Otro punto que hay que tener muy en cuenta es que Jesús "NO fue enviado por su Papá para morir y pagarle mediante su muerte por nuestros pecados".

En efecto, esto equivaldría, como lo resumía un catecúmeno chino, a lo siguiente: "Dios Padre se enfureció tremendamente porque Adán y Eva se comieron una manzana en su luna de miel, y estuvo enojado por siglos con la humanidad, al grado de no dejar que nadie entrara al cielo; (y según algunos enviando a muchos al infierno. Y no perdonó a la humanidad hasta que le llevaron la sangre derramada por su Hijo mandado asesinar por Él!

¡Suena a blasfemo! ¿No? Pero eso es lo que por siglos se nos ha enseñado erróneamente. Es cierto que la Escritura habla de que Cristo tenía que morir, pero es una expresión hebrea. La realidad es que Papadios nos ama con tanta ternura que para estar cerquitita de sus hij@s mandó a su Hijo para estar presente entre nosotros en su Persona, no para que lo asesinaran. Quiso que su Hijo Cristo viniera a arreglar el mundo, liberando de todo mal a la humanidad, y en primerísimo lugar a los pobres, por quienes luchó con todas sus fuerzas. Obviamente esto les movió el tapete a los poderosos de entonces y por eso lo mataron. (y sigue moviéndoselo a los de ahora, y por eso matan a los Cristos actuales)

NO lo envió a morir sino a salvarnos. Si lo matamos (pues probablemente lo volveríamos a matar ahora) es contra su voluntad. No lo impidió porque nos dio la libertad, y aun en este caso durísimo para Él, quiso respetarla.

Y precisamente este punto debe ser vivencial en la SemSta Resurrección: si queremos seguir a Cristo, Él ha de ser nuestro modelo en su dedicación total a ayudar a los seres humanos, y especialísimamente a los pobres y oprimidos, aunque tengamos que pagar el precio, aunque no tan caro como el que pagó Él.

Eugenio Maurer SJ

domingo, abril 08, 2007

imagine




secretos


witches
Originally uploaded by tabitum.
cuéntame del río y de los pescaditos.... mejor cuéntame ¡y ya!

celebracion


celebracion
Originally uploaded by tabitum.
Brujas celebrando una vuelta mas al sol, o quizás tan solo.... celebrando la vida...

viernes, abril 06, 2007

superhéroes

Los superhéroes no usan máscaras, las ponen.



En la Cruz Roja los superhéroes no usan máscaras, las ponen cuando atienden a un herido o a un enfermo y le dan oxígeno. No usan capa ni trajes estrambóticos, van vestidos con un uniforme que tienen que lavar cada día, plancharlo para que se vea bien y en lugar de botas mágicas o voladoras tienen que lustrarse los zapatos. Y al final del día, su ropa no sólo tiene mugre, tiene también sangre, sudor y lágrimas, como un título de portada de disco de rock.



Cada uno de estos superhéroes tiene un espíritu que le permite ayudar a quien lo necesita, cuida de que la vida que le ha sido confiada por un momento, llegue a otras manos que tomarán este reto que implica: salvar, ayudar, cuidar y sobre todo, consolar…



Para lograr esto los paramédicos y paramédicas que van a bordo de las ambulancias se preparan. No bastan el entusiasmo ni las ganas de ayudar, es necesario pasar cursos de destrezas y habilidades, noches en vela de estudio y hacer prácticas bajo la supervisión de instructores exigentes.



Y no se acaba cuando se gradúan, es ahí cuando apenas comienza el trabajo. Se empieza haciendo guardias acompañando a otros compañeros más experimentados. Hay que mantenerse activo y al día tomando cursos de actualización y conocer lo nuevo en Atención Prehospitalaria.



El trabajo de un paramédico es muchas veces voluntario, es por eso que sabes que cuando sus manos te cuidan y te atienden, van en ello también su corazón e inteligencia.


ORACIÓN DEL PARAMÉDICO


“Señor dame la habilidad para dar cuidados de emergencia con manos compasivas, sabiduría y ternura. Ayúdame a discernir cuando una vida está en peligro. A brindar auxilio y a calmar ánimos perturbados. Ayúdame hoy a aceptar lo que traiga el destino.

Toca mis manos, usa mi mente, entra en mi corazón.”