domingo, noviembre 23, 2008

mujeres... somos mujeres...


“Estoy aquí por haber hecho caso a mi esposa”, confesó apesadumbrado Maximiliano, que junto con Miramón y Mejía esperaba el momento de su ejecución.

“Nada tiene que lamentar su Excelencia, --respondió el general Miramón-- yo estoy aquí por no hacerle caso a la mía”.



Las heroínas (sí aunque esté de moda usar palabras de género) mexicanas que SI tienen nombre.
Este artículo de la presidencia de la república te cuenta más de todas ellas...

lunes, noviembre 17, 2008

Que tristes y solos se quedan los muertos… Jorge Manrique (quizás)


Pisas rojo, pasas negro, brincas agua, charcos de sangre requemada, espuma blanca y luz amarilla, estrobos rojos, azules y blancos, amarillos de torretas y ulular de sirenas, órdenes inconexas y caminar sin concierto.

Partes humanas se visten de calor y de fuego, las apartas para llegar al que te necesita, al olor acre y humano de quemado, pelo, piel y carne irreconocibles en amasijos sin rostro ni sexo. En espumas que cubren y hacen resbaladizas las superficies donde trabajas, manos que te apoyan y a las que ayudas, cadenas humanas sin rostro, bajo cascos y focos, corazones valientes debajo de pieles oscuras y chaquetones viejos, botas que pisan fuerte, compañerismo y humor negro.

Sabes que había más de una persona por el olor y por las siluetas en la tapicería del coche o en la pared, un niño quizás, una madre seguro… una familia perdida, una memoria que se ha detenido para siempre. Historias sin fin, terminadas de cada lado de la vía.

Algunos volveremos esta noche a camas solas, a noches sin hablar, sin comprensión… otros seguirán su camino tratando de no pensar, mañana una vez más el dolor y el sufrimiento nos vendarán los ojos.

Algunos volverán, otros ya nunca llegarán a casa. Ni solos ni acompañados.

viernes, noviembre 07, 2008

leyes del anime o de México...

Estas leyes qeu me encontré podrían aplicarse con unas pequeñas salvedades a nuestro país...
¡caray! nunca me había dado cuenta antes de que vivimos en el futuro.... nada de surrealismos para nosotros.. ESTO es la neta ;)
Tabi

Leyes de la animación japonesa

1. Ley de la Irregularidad Metafísica: Las leyes normales de la Física no se aplican.

2. Ley de la Gravitación Diferenciada: Cuando alguien o algo salte, sea arrojado o despegue del suelo (en el caso de aviones y naves espaciales), la gravedad se reduce a la cuarta parte.

3. Ley de la Amplificación Sónica o Primera Ley Acústica del Anime: En el espacio, los sonidos fuertes (como las explosiones) son aún más fuertes debido a que no hay aire por medio que estorbe.

4. Ley de la Propulsión Constante o Primera Ley de la Movilidad en el Anime: En el espacio, una propulsión constante equivale a una velocidad constante. La aceleración es nula.

5. Ley de la Movilidad Mecánica o Segunda Ley de la Movilidad en el Anime: Cuanto más grande sea un dispositivo mecánico, más rápido se moverá. Los robots armados mecha son los objetos más rápidos conocidos por la ciencia humana.

6. Ley de la Variabilidad Temporal: El tiempo no es una constante. Se detiene si el héroe hace algo molón o impresionante, transcurre lentamente cuando los amigos o amantes están siendo asesinados, y se acelera cuando hay una pelea.

7. Primera Ley de la Mortalidad Temporal: Los buenos y los malos mueren de cualquiera de estas dos formas: tan rápido que ni siquiera lo ven venir, o bien en un plano larguísimo en el cual el personaje alcanza una profunda consciencia de los logros de la sociedad, la existencia humana o por qué la tostada cae siempre sobre el lado de la mantequilla.

8. Segunda Ley de la Mortalidad Temporal: A los malos les lleva algún tiempo el morir, independientemente del daño físico sufrido. Aún cuando los hayan matado tan rápido que ni siquiera lo han visto venir, los lleva algún tiempo darse cuenta de que están muertos. Esto se atribuye a la creencia de que ser malo daña el Lóbulo de la Realidad del cerebro.

9. Ley del Énfasis Dramático: Las escenas que envuelven contenidos extremos de acción se resaltan con planos inmóviles o pantallas negras con un haz de luz brillante (generalmente roja o azul).

10. Ley de la Multiplicidad Dramática: Escenas que sólo ocurren una vez (por ejemplo, el bueno golpeando al malo en la cara), son vistas por lo menos tres veces desde tres ángulos diferentes.

11. Ley de la Combustibilidad Inherente: Todo explota. Todo.
Primer Corolario: Todo lo que explota, primero se hincha.
Segundo Corolario: Las grandes ciudades son las sustancias más explosivas conocidas por la ciencia humana. En particular, Tokio parece ser la más inestable de todas.

12. Ley de la Emisión Flogística: Todas las cosas emiten luz mortal.

13. Ley de la Emisión Energética: Siempre se percibe un residuo de energía circulante antes de que los mechas o las armas espaciales se accionen. Debido a las cualidades explosivas de las armas, se cree que está relacionado con la Ley de Combustibilidad Inherente.

14. Ley de la Magnitud Letal Inversa: El potencial destructivo de un arma es inversamente proporcional a su tamaño.

15. Ley de la Inexhaustibilidad: Nadie, NUNCA, parece cansado. Excepto, claro está, cuando esté rodeado, superado en número, en inferioridad de condiciones, o inconsciente.

16. Ley de la Habilidad Inversa: La habilidad del bueno, cuando utiliza cualquier tipo de arma de fuego, se incrementa en relación directa a la dificultad del tiro. La habilidad del malo cuando utiliza armas de fuego se reduce al disminuir la dificultad del tiro o al número de malos (lo que también se conoce como Efecto Stormtrooper). Por ejemplo, si el bueno se encuentra persiguiendo al malo y le dispara desde un vehículo en movimiento, siempre le acertará; en cambio, batallones enteros de malos disparándole al bueno mientras se encuentra parado en medio de un campo abierto, siempre fallarán.
Primer Corolario: Cuanto mayor sea la cantidad de malos, menor es la probabilidad de que acierten o causen algún daño real.
Segundo Corolario: Cuando un bueno es rodeado los malos se alinean en filas, permitiendo que el héroe los ataque a todos con un solo movimiento y después escape.
Tercer Corolario: Cuando un bueno es alcanzado por el fuego enemigo, hay un área del bueno designada, usualmente es el hombro o el brazo, que limita las acciones del bueno a nada que requiera más esfuerzo que utilizar armas de fuego, conducir, operar maquinaria pesada o efectuar alguna técnica compleja de artes marciales.

17. Ley de la Irrealidad Romántica: Goku es guapo.

18. Ley de la Capacidad de Hemoglobina: El cuerpo humano contiene alrededor de cincuenta litros de sangre; a veces más, bajo alta presión.

19. Ley de la Consistencia Demoníaca: Los demonios y otras criaturas sobrenaturales tienen al menos tres ojos, tienden a ser amarillos, verdes o cafés, y sólo pueden ser dañados con armas incisocortantes.

20. Ley de la Irrealidad Militarística: Enormes ejércitos intergalácticos, armadas enteras, y gigantescas máquinas de guerra repletas de guerreros crueles, descorazonados y sedientos de sangre, pueden ser detenidos y vencidos con una simple e insignificante muestra de amor y cariño, o una canción.

21. Ley de Irrealidad Táctica: Los genios estrategas, no lo son.

22. Ley de la Indetectabilidad Inconsecuente: La gente nunca nota pequeños detalles como partes del cuerpo faltantes o heridas del tamaño de un campo de fútbol.

23. Ley de la Intelectualidad juvenil: Los niños son indefectiblemente más listos que los adultos. Y casi siempre el doble de irritantes.

24. Ley del Americantropomorfismo Antagónico: Los malos asquerosos son casi siempre de apariencia norteamericana.

25. Ley de la Inferioridad Intelectual Americantropomorfística: Los buenos estúpidos son siempre norteamericanos grandes.

26. Ley de Proporcionalidad Mandibular: El tamaño de la boca de una persona es directamente proporcional al volumen al que esté hablando.

27. Ley de la Mutación Felina: Cualquier mutación mitad felina/mitad humana, invariablemente:
1. Será mujer.
2. Tendrá orejas de gato, y a veces cola, como parte de la mutación genética.
3. Usará la menor ropa posible, si es que usa.

28. Ley de la Conservación del Poder de Arma de Fuego: Cualquier arma poderosa capaz de destruir o derrotar a un oponente de un solo tiro, será invariablemente reservada y usada sólo como último recurso.

29. Ley de la Benevolencia de la Tecnología con el Usuario: El entrenamiento formal requerido para operar una nave espacial o un mecha es inversamente proporcional a la complejidad de éstos.

30. Ley de la Luminiscencia Corporal: Cualquier despliegue extremo de altos niveles de poderes de artes marciales o emociones violentas emite luz en la forma de aura. Éste aura es usualmente azul para los buenos y rojo para los malos, lo cual se atribuye a que la bondad es de mayor frecuencia en el espectro electromagnético que la maldad.

31. Ley del Antagonismo Xenológico: Todas las razas de feos humanoides alienígenas son hostiles, y generalmente buscan la destrucción de la humanidad por alguna oscura razón.

32. Ley de la Variabilidad Cromofolicular: Cualquier color en el espectro visible es considerado un color de pelo natural. Este color puede cambiar sin ninguna advertencia o explicación.

33. Ley del Aerodinamismo Topológico o Primera Ley de Aerodinamismo del Anime: CUALQUIER forma, no importa lo compleja o imposible que sea, es automáticamente aerodinámica.

34. Ley de la Probabilidad de la Moda: La ropa en el anime sigue ciertas normas establecidas:
1. Las mujeres usan la menor cantidad de ropa posible, independientemente de lo que sea social o meteorológicamente apropiado. Cualquier mujer con una excesiva cantidad de ropa la verá desgarrarse o desaparecer de alguna forma.
2. Siempre que haya viento, los personajes masculinos llevarán invariablemente una gran capa que nunca estorbará sus movimientos, pero que ondeará dramáticamente tras él.
Primer Corolario a la Ley (Crioadaptabilidad) Todos los personajes de anime son resistentes a temperaturas extremas, y no necesitan usar ropa de abrigo en la nieve.
Segundo Corolario (Invulnerabilidad Indecente) Los bikinis proporcionan la mayor protección contra cualquier daño.

35. Ley de la Omnipotencia Musical: Cualquier personaje con talento musical (cantar, tocar algún instrumento, etc.) es automáticamente capaz de hacer muchas cosas simples más, como pilotear un mecha, pelear contra el crimen, detener una guerra intergaláctica y cosas parecidas. Especialmente si nunca había hecho eso antes.

jueves, noviembre 06, 2008

Ahí estaba yo! AVIONAZO

Andaba yo cubriendo servicio de emergencia aquí, en el DF. Le hablé a un buen amigo, Ricardo Varela y que me invita a ir a su guardia, ni me hice del rogar y a las dos de la tarde ya estábamos trabajando junto con su hijo Alfredo. Acabábamos de dejar un paciente en el hospital de la Magdalena de las Salinas (Dios nos agarre confesados si caemos ahí!) y que nos llaman, las instrucciones al principio eran raras, que si era un helicóptero en la torre de Pemex, que no, que lo mismo pero en la fuente de Petróleos y la verdad es que Ricardo conoce la ciudad super bien así que entre sentidos contrarios, manejo de costera y micrófono fuimos la primera ambulancia en llegar junto con la unidad de intervención rápida de la CRM y los bomberos... Llegamos a una escena dantesca... aún habían llamas, el área estaba empezando a ser acordonada y los de PC corrían de aquí para allá como gallinas descabezadas... Así que había gente por doquier que no tenía NADA que hacer ahí. Piezas de personas, por todo lados, masa encefálica sobre los capós, siluetas de personas en los edificios, coches calcinados con restos irreconocibles dentro y por lo menos (según mis cuates de RUM que trabajaron junto con los bomberos) 30 o más muertos de a devis, además de los "importantes" del avión.

Esa hora y en ese lugar tiene un tráfico impresionante, desde salidas de oficinistas, ciclopista y corredores de a pié, (¿ven? es malo hacer ejercicio, ahora no solo te cuidas de los coches, también de los aviones) hasta paso obligado de Las Lomas hacia Polanco o periférico ...

CRM, transportó 11 quemados al Hospital Central Nuestro, de ahí los cambiaron/trasladaron vía helicóptero (yo lo recibí así que no me lo cuentan) a perisur y de ahí al hospital especializado en quemaduras GEA (¿?) donde recibieron a dos más, igual que el Vicente Leñero...


La verdad, y siento decirlo... muy, muy emocionante... muy aterrador... muy impresionante, muy muy muy... El caos de la atención creo yo, se debió a que normalmente los avionazos son en áreas deshabitadas, sin personajes de esa talla dentro y no inciden en la vida diaria de una ciudad, solamente en los deudos, en este caso la ciudad entera se desquició, entre el horror de las familias qeu buscaban a sus heridos, los bomberos qeu apagaban el fuego a riesgo real de sus vidas y de las explosiones qeu aún sucedieron con los cohces carbonizados, de las cámaras que acabaron a golpes con la PFP o una de esas, con los servicios de emergencia entre los que estábamos nosotros y que tratabamos de poner orden en el pandemonium... ¡uf! no sé... aún no puedo ponerlo bien en palabras... pero es una herida sangrante desde ya, no creoq eu cicatrice limpiamente si no se hace un verdadero esfuerzo, no creo que sea un accidente por las historias de los que estaban ahí... algunos vieron el avión estallar/implotar y una lluvia finita de ceniza empezó a caer segundos antes del impacto final que fué como les digo digno de una película de alto presupuesto.

Mientras la vida sigue, y llegué a mi casa a las doce de la medianoche, a bañarme, a meter en la lavadora mi ropa que olía a humo y a carne quemada, ya saben que ese olor se queda pegado en la nariz además, y a tratar de limpiar mis botas... de .. bueno de restos y más. Sin cenar, aún no había comido porque andábamos en una guardia movidita e íbamos a echarnos unos tacos cuando llegó la llamada. Muriéndome de hambre pero sin ganas de cocinar nada, sólo "comida de mamá" un vaso de leche caliente, mi pijama y mi cama. Y por desgracia estaba sola y el teléfono no suple ni de lejos la necesidad imperiosa de la vida de no estar solos...

Lo que me ayuda a mí, y sé que no a todos, y lo siento, es el humor negro, que me permite alejarme del dolor y poder actuar compasivamente pero sin involucrarme permitiendo que la atención sea lo mejor posible. Creo qeu muchos de nosotros compartimos esa característica que hace que no nos tiremos de cabeza en el hoyo mas cercano después de una tragedia como esta y podamos sobrevivir para en otra ocasión, dar lo mejor de nosotros mismos.

Y mientras esa ocasión llega (que llegará de una u otra manera) les mando un abrazo, los quiero mucho y es momento de recordar que hay que celebrar la vida... simplemente porque estamos vivos... por la Gracia Divina