martes, enero 09, 2007

Las Trampas de la Busqueda

de Paulo Coelho

En un momento en que las personas están prestando más atención a las cuestiones del espíritu, ocurre al mismo tiempo otro fenómeno, y es la intolerancia hacia la búsqueda espiritual de los demás. Todos los días recibo visitas, mensajes electrónicos, cartas, panfletos, que intentan probar que tal camino es mejor que el otro y que contienen una serie de reglas para alcanzar "la iluminación". En virtud del volumen creciente de este tipo de correspondencia, decidí escribir un poco sobre aquello que considero peligroso en esta búsqueda.

Mito I: la mente puede curarlo todo.

Eso no es verdad, y prefiero ilustrar este mito con una historia.

Hace algunos años, una amiga mía, profundamente involucrada en la búsqueda espiritual, empezó a tener fiebre y a sentirse muy mal. Durante toda la noche procuró mentalizar su cuerpo usando todas las técnicas que conocía para curarse con el único poder del pensamiento. Al día siguiente, sus hijos, preocupados, le pidieron que fuera al médico, pero ella rehusaba, alegando que estaba "purificando" su espíritu.

Solo cuando la situación llegó a ser insostenible aceptó ir a un hospital, y allí tuvo que ser operada de inmediato, pues le diagnosticaron apendicitis. Por consiguiente, mucho cuidado: es mejor a veces pedir que Dios guíe las manos de un médico que inte! ntar curarse solo.

Mito II: la carne roja aleja la luz divina.

Es evidente que si usted pertenece a determinada religión tendrá que respetar las reglas establecidas: judíos y musulmanes, por ejemplo, no comen carne de cerdo y en este caso se trata de una práctica que ya forma parte de la fe.

Entretanto, el mundo está siendo inundado por una ola de "purificación" a través de la comida: los vegetarianos radicales miran a las personas que comen carne como si fueran responsables por el asesinato de los animales. Pero, ¿acaso las plantas no son también seres vivos? La naturaleza es un constante ciclo de vida y muerte y algún día seremos nosotros los que iremos a alimentar la tierra. Por lo tanto si usted no pertenece a una religión que prohiba determinado alimento, coma aquello que su organismo le pida.

Quiero recordar aquí la historia del mago ruso Gurdjeff: cuando era joven fue a visitar a un gran maestro y para impresionarlo comía solamente vegetales.
Cierta noche el maestro quiso saber por qué tenía una dieta tan rígida y Gurdjeff le contestó que era para mantener limpio su cuerpo.

El maestro rió, aconsejándole suspender inmdiatamente esa práctica, porque si continuaba así terminaría como una flor frente a una estufa: muy pura, pero incapaz de resistir a los desafíos de los viajes y de la vida. Como decía Jesús: "El mal no es lo que entra, sino lo que sale de la boca del hombre".


Mito III: Dios es sacrificio.

Mucha gente busca el camino del sacrificio y de la autoinmolación, afirmando que debemos sufrir en este mundo para alcanzar la felicidad en el próximo. Pues bien, si este mundo es una bendición de Dios ¿por qué no saber aprovechar al máximo las alegrías que la vida nos da? Estamos muy acostumbrados a la imagen de Cristo clavado en la cruz, pero olvidamos que su pasión duró apenas tres días, el resto del tiempo lo pasó viajando, encontrando a personas, comiendo, bebiendo, llevando su mensaje de tolerancia.

Hasta tal punto que su primer milagro fue "políticamente incorrecto": cuando faltó bebida en las bodas del Canaan, él transformó el agua en vino. Hizo eso, a mi entender, para mostrarnos a todos nosotros que no hay nada malo en ser feliz, alegrarse, participar en una fiesta, porque Dios está mucho más presente cuando estamos reunidos con otros.

Mahoma decía que "si somos infelices traemos también la infelicidad a nuestros amigos". Buda, después de un largo período de privación y renuncia estaba tan débil que casi se ahogó en un río; cuando fue salvado por un pastor comprendió que el aislamiento y el sacrificio nos alejan del milagro de la vida. Mito IV: existe un único camino hacia Dios.

Este es el más peligroso de todos los mitos, pues a partir de ahí comienzan las explicaciones del gran Misterio, las luchas religiosas, los juicios sobre nuestro prójimo. Podemos elegir una religión (yo, por ejemplo, soy católico), pero debemos entender que si nuestro hermano escogió una religión diferente, llegará al mismo punto de luz que nosotros buscamos con nuestras prácticas espirituales.

Finalmente, vale la pena recordar que no es posible transferir de manera alguna al cura, al rabino o al imán, la responsabilidad de nuestras decisiones. Somos nosotros los que construimos, a través de cada uno de nuestros actos, el camino hasta el Paraíso.

y despues de la nada ¡10 perritos!


NADA

Nada
de Leonardo Boff

"Gran parte de la comunidad científica considera como dato seguro que el universo y nosotros mismos venimos de una inconmensurable explosión -big bang- ocurrida hace cerca de 13.700 millones de años. Existe un último fósil de ese evento, verificado por la ciencia. En 1965 dos técnicos estadounidenses de la Bell Telephone Laboratories de New Jersey, Arno Penzias y Robert Wilson construyeron un aparato de microondas ultrasensible. Al probar el aparato, constataron que en él había un ruido que no podían limpiar. Venía uniformemente de todas las partes del universo, una onda bajísima de tres grados Kelvin.

¿Cuál era el origen de este ruido cósmico de fondo? Ellos y otros astrofísicos constataron que era el último eco de la gran explosión y el resto final que quedaba de la irradiación inicial. Tomando como referencia las galaxias más distantes que se alejan de nosotros a gran velocidad y cuya radiación roja nos está llegando ahora, concluyeron que tal hecho había ocurrido cerca de 13.700 millones de años atrás. Por este descubrimiento, Penzias y Wilson ganaron el premio Nóbel de física en 1978.

Es decir, nuestra edad no es la de nuestro nacimiento sino la del nacimiento del universo hace todos esos miles de millones de años, cuando estábamos potencialmente todos juntos allí con los demás seres del universo. Este dato sería, según algunos, el mayor descubrimiento realizado por la ciencia.

¿Qué había antes del big bang? Los cosmólogos sugieren que lo que había era el vacío cuántico, el estado de energía de fondo del universo, origen de todo lo que existe. Otros lo llaman abismo alimentador de todo ser. Condensación de él sería aquel puntito que primero se hinchó como un balón y después explotó dando origen tal vez, según la teoría de las cuerdas, a otros eventuales mundos paralelos. Pero el vacío cuántico, última realidad alcanzada por la microfísica, es todavía una realidad discernible. Es el antes. Pero ¿qué había antes de ese antes discernible?

En un programa de radio le preguntaron a Penzias qué había antes del big bang y del vacío cuántico. Él respondió: “No lo sabemos, pero razonablemente podemos decir que no había nada”. Inmediatamente llamó una oyente, irritada, acusando a Penzias de ateo. Él sabiamente respondió: “Señora, creo que usted no se ha dado cuenta de las implicaciones de lo que acabo de decir. Antes del big bang no había nada de lo que hoy existe. Si lo hubiera cabría preguntar: ¿de dónde vino?”. Sigue comentando que si había la nada y de repente empezaron a aparecer cosas era señal de que Alguien las había sacado de la nada, y concluye diciendo que su descubrimiento podrá llevar a la superación de la histórica enemistad entre ciencia y religión.

Lo que podemos decir honradamente es que antes del antes había lo Incognoscible, lo Impenetrable, el Misterio. Pues bien, los nombres que las religiones atribuyen a aquello que llaman Dios o Tao, Yavé, Olorum o cualquier otra Entidad, quieren expresar exactamente lo Incognoscible y el Misterio al que se refería Penzias. Por lo tanto “había Dios”. Él no creó el mundo en el tiempo y en el espacio sino con el tiempo y con el espacio.

¿Qué había antes del antes? Ahora podemos balbucear: había la «Realidad» fuera del espacio-tiempo, en el equilibrio absoluto de su movimiento, la Totalidad de simetría perfecta, la Energía infinita y el Amor desbordante. Ni siquiera deberíamos usar tales nombres, pues los nombres surgieron después, cuando ya todo había sido traído a la existencia. Verdaderamente deberíamos callar. Pero como somos seres hablantes, usamos palabras, aunque no dicen nada. Sólo son flechas que apuntan hacia un Misterio."

Leonardo Boff

sábado, enero 06, 2007

Reyes 2007

AGRANDA LA PUERTA, PADRE,
PORQUE NO PUEDO PASAR.
LA HICISTE PARA LOS NIÑOS,
YO HE CRECIDO A MI PESAR.

SI NO ME AGRANDAS LA PUERTA,
ACHÍCAME, POR PIEDAD;
VUÉLVEME A LA EDAD AQUELLA
EN QUE VIVIR ES SOÑAR.

Miguel de Unamuno

jueves, enero 04, 2007

el personaje que soy en Star Wars

Star Wars Horoscope for Pisces

A typical Pisces, you have your head in the clouds.
You're self-sacrificing and a bit too passive to stand up to the dark side.
You become fairly pessimistic when put under pressure.
You are a chameleon - wanting to change your scenery on occassion.

Star wars character you are most like: Lando

lunes, enero 01, 2007

Principio de Año (al hospital)

Este año empezó... ¿como decirlo? interesante... al dar la una pasadita Mariana, nuestra hija se acercó a la mesa diciendo que le picaba la garganta y que algo la había mordido ... como en la camioneta (que estaba afuera) traigo el botiquín, fuimos allá... ni siquiera 50 metros, al llegar y a la luz del interior empezaba a hincharse, un par de clorotrimetornes® (8mg) orales después y no pasaba nada... Jaime nos llevó, en uno (o sea en friega) al hospital, bueno es que tenemos amigos, ¡de verdad es mas importante tener amigos que ser importante! de camino un Diprospan IM, gracias a eso llegamos aún con vía aérea abierta, edema generalizado, afonía total y ojos casi cerrados amén de una hipertermia y enrojecimiento de la piel total. Nos esperaban Alex Cuahonte de la CR y Sinuhé Contrearas del Hospiten, amigos y médicos.
Varias drogas IV, bastante tiempo y llamadas de todos los amigos y familia después; el cuadro anafiláctico empezó a ceder... al final acabamos llegando a la casa casi a las cinco de la madrugada, perfectamente SOBRIOS (¡diablos! MUY de Año Nuevo)
Y ahora empieza (oficialmente) el año... aqui estamos esperando a los amigos para un delicioso pozole, un cebiche de caracol y un pavo frito que prometió hacer HIllary... ¿Lo mejor de todo? que estamos bien, que no pasó del susto, que sirvió de algo ser TUM I, que Jaime chico pudo irse con sus amigos a Playa del Carmen y no debe de tardar en regresar...
Ya pondré fotos de antes y de después...