sábado, mayo 23, 2009

SER FELIZ EN DOS MINUTOS

Suena maravilloso (y falso) ¿verdad? Pues la investigación psicológica ha descubierto que hay un ejercicio, muy simple, que dura dos minutos a la semana, que puede hacerte feliz.

Y si eres feliz tu concentración mejora, también mejoran tu salud, tu optimismo y tu creatividad. Esto incide en tu riqueza material y espiritual así que acabas haciendo un círculo virtuoso. Como dice la Biblia, "a quien tiene se le dará y a quien no tiene se le quitará"

¡Pero ya! ¿cuál es el maravilloso ejercicio? Muy simple.

DA GRACIAS

Sí, así de simple. Busca un par de minutos a la semana para pensar en tres cosas por las que das gracias. Tres cosas sin las cuales tu vida sería menos rica. Si aún tienes tiempo puedes pensar en las causas de estas cosas. Simples.

Lo malo del ejercicio es qeu parece ser tan trivial que lo desestimes. Pero piensa, ¿si podemos pasar buena parte del día pensando en cosas malas, en cosas que nos faltan y eso nos arruina el día, por qué no crear un pensamiento positivo?

Pueden ser algo tan sencillo como esto:

Doy gracias por el atardecer
Doy gracias por mis calcetines secos
Doy gracias porque alguien se río de mi chiste malo en la oficina
Doy gracias por tener zapatos
Doy gracias por que no me duele la cabeza hoy

Vuélvete creativo, inventa, busca cosas diferentes para dar gracias, si puedes hacerlo diario sería mejor aún. Experimenta, si piensas que ya no tienes ideas búscalas entre tus amigos. Si queires deja tus comentarios, a lo mejor otros podrán tomar tus ideas.

Y para qeu veas qeu no lo inventé yo te dejo la bibliografía...

1. Emmons and McCullough (2003) se sorprendieron al ver que la felicidad se incrementaba con este sencillo ejercicio. Una vez a la semana, durante 10 semanas, los particiapntes escribían cinco cosas por las cuales estaban agradecidos. Al final del estudio estaban 25% más felices que un grupo de control que tan sólo escribían cinco eventos cualqueira.

2. Lyubomirsky et al. (2005) compararon la práctica de la gratitud tres veces a la semana con una vez. DEscubrieron que los quelo hacían una vez a la semana eran mas felices. Esto sugiere que se te puede pasar la mano en la gratitud. Quizás por hábito.

3. Seligman, Steen, Park and Peterson (2005) Hicieron un estudio aleatorio y controlado con placebo. Siguieron a los participantes hasta seis meses después de que habían empezado el ejercicio y descubrieron que estaban más felices y menos deprimidos que el grupo de control. En este estudio los participantes escribían tres cosas por las que eran felices cada día de la semana.



1 comentario:

Diego dijo...

hola me paso a tu blog...esta muy padre sigue asi
adios