miércoles, enero 20, 2010

¿que quiere decir Haití?

Haití

En la lengua de los taínos, los primitivos pobladores de las Antillas, la isla llamada Hispaniola y, más tarde, Santo Domingo, se llamaba Ayití, que significaba 'tierra de las altas montañas', o también 'la montaña sobre el mar'.

En el siglo XVII, cuando los franceses provenientes de la isla Tortuga ocuparon la parte occidental de la Hispaniola, afrancesaron el nombre de Santo Domingo a Saint-Domingue, ratificado por los tratados de Rickswick (1697) y de Basilea (1795) para designar a la parte occidental de la isla, "la perla de las Antillas".

Haití se llamó Saint-Domingue hasta su independencia, el 1º de enero de 1804, cuando el líder de la revuelta de los esclavos, Jean-Jacques Dessalines, tras tomar el poder, le reimpuso el nombre taíno, afrancesado a la forma Haïti, con diéresis sobre la i.

Haití hoy, quiere decir dolor, violencia y desesperanza. Haití hoy quiere decir un llamado de ayuda, un grito desesperado al mundo entero, pidiéndo solidaridad y comprensión.

Haití hoy quiere decir una oportunidad de demostrar que somos más que una sociedad a la que sólo le interesa el dinero y el poder.

Haití hoy nos espera con lo poco o mucho quepodamos dar. Ayuda económica, solidaria, social, médica, cultural...

Revisa en tu corazón que es Haití hoy para tí...



No hay comentarios.: