“NO HAY NADA MAS FUERTE QUE EL CORAZÓN DE UN VOLUNTARIO”
En tres años han pasado muchas cosas en la Cruz Roja en Quintana Roo.
Hemos consolidado la imagen institucional ante la comunidad, creando nuevos lazos entre el norte y el sur del estado, preocupación constante de quienes amamos esta tierra y queremos la unidad.
Instauramos el consejo estatal de Cruz Roja en Quintana Roo, con 8 integrantes con experiencia y comprometidos de todo el estado que ahora también incluye a los presidentes de las 7 delegaciones locales
Saneamos y renovamos las delegaciones de Isla Mujeres y de Playa del Carmen, formando nuevos consejos, con miembros representativos de la comunidad que trabajan activamente.
Reforzamos la presencia de Cruz Roja Mexicana en la ribera del río hondo, en Javier Rojo Gómez con nuevos cuadros de acción y rápida respuesta.
Fundamos una nueva delegación de CRM en Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya de nuestro estado, gracias al empeño de la comunidad y su preocupación por la lejanía de los servicios de atención prehospitalaria. En el futuro, el camino a Carrillo Puerto ya no será conocido como “la carretera de la muerte”
Firmamos un convenio con el CIAMM, Centro de Atención a la MUjer y al Menor, de capacitación, detección y canalización de víctimas de violencia e intervención en crisis con quien trabajamos activamente.
Con el conocimiento de Cruz Roja sobre desastres, organizamos el primer diplomado sobre el tema. Participaron Protección Civil, DIF, universidades y otras ONG´s, obteniendo como resultado inmediato el trabajo coordinado durante emergencias y desastres.
Estoy muy orgullosa de la primera convención estatal, con la participación activa de todas las delegaciones donde rompimos el esquema tradicional al mezclar en los trabajos a damas voluntarias, directivos, médicos, paramédicos y juventud.
Durante la temporada de huracanes 2005 trabajamos desde el impacto de Emily al centro del estado y poco después, Wilma. Con un equipo de respuesta inmediata y la entrada del primer trailer con ayuda humanitaria en forma de despensas y agua con la comunicación constante de Cruz Roja.
Distribuimos con voluntarios de todo el país mas de 1,400 toneladas de apoyo humanitario en toda la zona afectada, sobre todo en los poblados inundados e incomunicados, que perdieron todo, incluidas cosechas por lo que se continuó entregando apoyo hasta mayo del 2006
Como resultado del trabajo de la delegación estatal, comunidad y gobierno, creamos el programa VOLUNTAD, que integra una cultura de prevención y seguridad.
VOLUNTAD es un programa que genera voluntarios capacitados por Cruz Roja y Protección Civil en prevención de accidentes y desastres.
Con VOLUNTAD se multiplicarán los voluntarios capacitados, de 325 a 8,000 en tres años y tenemos una meta de captación de fondos de mas de 25 millones de pesos.
Gracias a los convenios con La Salle, UNICARIBE, UQROO, Anáhuac y otras instituciones educativas, con el concepto “capacitación sin muros” 400 cursos de capacitación se pondrán en marcha en el CERCAV.
VOLUNTAD ofrecerá becas a los voluntarios que deseen ser paramédicos y mejorará las instalaciones de todas las delegaciones del estado, con recursos para nuevas delegaciones y puestos de socorro.
La Cruz Roja es transparencia. Entregamos la delegación estatal con una auditoria al día de hoy, dictaminada por el despacho que audita nuestras delegaciones desde 2005.
Dejo la delegación estatal con un agradecimiento a todo el equipo de coordinadores que me permitió hacer mi trabajo, al consejo, a los presidentes locales, a los representantes de los gobiernos y secretarías, a todos los que, preocupados por nuestra comunidad, trabajamos para hacer de éste un lugar mejor y mas seguro para vivir.
Agradezco, sobre todo a los voluntarios y compañeros que me han llenado el corazón de muestras de cariño y apoyo.
A Jaime, mi marido y a Mariana Y Jaime, mis hijos que siempre están junto a mí apoyándome en mis sueños por extraños que parezcan.
Dejo la delegación estatal… no dejo a la Cruz Roja, porque un voluntario siempre será un voluntario y la Cruz Roja se lleva en la sangre.
Como decía un maestro mío…
“NO HAY NADA MAS FUERTE QUE EL CORAZÓN DE UN VOLUNTARIO”
2 comentarios:
Lástima de CRM deje irse a sus Delegados que en verdad lo son de corazón. Pero no hay algo más lindo que partir con la frente en alto y el gran honor de hacerlo, con la inmensa satisfacción del DEBER CUMPLIDO. ¡Enhorabuena! Tabi, Señora de verdad...
Uriel Santana
Sera estrano no tenerte en Cruz Roja, eres la Dama de Rojo, tu carisma, tu fuerza, y al mismo tiempo tu elegancia y finura, que se transforman en lucha y esfuerzo, valor, destreza, casi es una contradiccion ante los ojos de muchos que pudieran creer que eres una mujer frajil, mi querida Taby tus suenos se parecen a los mios, ojala Dios nos ponga en el camino correcto algun dia, que Dios te Bendiga gran mujer, no dejes de creer en tu corazon...
yoraid Mariani
Publicar un comentario