lunes, julio 02, 2012

Crónica de una "joranda electoral"

Amanecí... por fin a las nueve después de una larguísima jornada. y apenas voy poniendo en orden mis sentimientos, pensamientos y demás.
Ayer (y desde antes) fuí con gran ánimo a mi casilla "especial"

Llegué a la 7:40 y ya había una gran fila esperando para votar, esto melleno de júbilo pensando en las personas qeu querían hacer algo más por su país.
Y allá vamos a armar la casilla.

1 punto malo para el IFE y la información ofrecida:
-las casillas se abren a las ocho... ¡mentira podrida!
la casilla no se puede armar ANTES de las ocho y a esa hora el prsidente de casilla abre las cajas para EMPEZAR a armar, ni un minuto antes o podrán ser invalidadas.

 La gente empieza a tratar de votar, los ánimos se enardecen y suplicamos armar una fila para 3ª edad y discapcitados, me apena la civilidad (la falta de ella) de nuestra gente. Y también hay qeu aceptar qeu todo lo usamos para ejercer poder. Hasta tener más de 60 años es ahora una muestra de poder.

Parte muy divertida y muy amable mis compañer@s de casilla, Julieta la presidente que hasta en youtube saldrá así que habrá qeu buscarla, jajaja
Carla nuestra maravillosa secretaria que con maravilloso modo calmó las aguas turbulentas y redirigió las agresiones, ayuda ser bonita... "la que es linda es linda" Roberto que les hizo el día a las señoras de la 3ª edad con una linda sonrisa y entre él y Carla  que me callaban cada ratito y nomás les faltó sentarme de las orejas.

¿Agua o comida? la que nos trajeron nuestra gente, el esposo de Julieta un amor que trajo  la manzana mas buena del mundo que compartimos por ahí de las doce de la noche, Jaime Valenzuela nos llevó unos tés helados maravillosos y un ventilador que nos salvó la vida además de sombreros y protector de sol, el papa de Roberto tmbién lllevó gorras y protectores que nos medio salvaron de una buena quemadura.

El sol empezó a migrar hacia nosotros y a empujar a la gente sobre nuestra mesa así que entre agresiones, sentimientos de claustrofobia (odio que la gente me apretuje y  se apelotone) y uno que otro ciudadano amable qeu nos daba las gracias, siguió la jornada. De ahí saqué un eritema en cuello, pecho y brazos.

De comida ni hablamos, los representantes de partido unos grandes aliados, compartieron lo que les habían llevado y ni así, ya que ni tiempo tuvimos de un bocado, más de 10 horas de pié. Unas canelitas nos medio mantuvieron igual que "las aguas negras del imperialismo yanqui" una coca es UNA COCA...

Me siento ahora como esos soldados que estando en el fragor de la batalla sólo pueden esquivar balas y planear ataques sorpresa, hacer escaramuzas sin tener idea de lo queestá pasando en otros escenarios. Me entero recién de resultados, de discursos, de programas de tv.

Como aquel soldado japonés que seguía en guerra 20 años después de que se había firmado la paz nosotros seguíamos manteniendo nuestro terreno.

Yo creí, ilusa, que tendria tiempo de ir tuiteando lo que sucediera... jajajaja, apenas un par de mensajes de auxilio a solicitar apoyo y nada más.

Ayer dije que NUNCA volvería a aceptar una casilla... hoy creo que sí, si volvería pero bajo otros términos.Bajo mis propias condiciones.
 No tenemos idea de lo que hay y de lo que no hay como apoyo y/o como necesiades.

¿que pediría?
Un sitio DIGNO, con baño accesible y limpio, verlo antes y organizar MI lugar.
Garantía de seguridad para los integrantes, policiías qeu si llegaran cuando les llames.
Hacer una casilla especial especial para 3ª edad/discapacitados o simplemente NO pueden votar en estas casillas de foráneos.
Comida y bebida, me acabo de enterar de que existe un presupuesto para eso y de qeu en algunas casillas si les dieron o comida o el dinero.
Techo donde guarecerse, no sólo nos asoleamos, a la una de la madrugada llovió mientras contábamos papeletas y aquí en Cancun llueve de lado así qeu hacíamos circo para evitar la mojada.
Tiempos de descanso para los qeu estamos ahí, no se piden horas pero no es posible trabajar mas de 12 horas sin descanso, sin comer, casi sin beber. Los representantes de partido se turnan, son varios, tienen tiempo y se SIENTAN, nosotros trabajamos sin descanso desde las 7:45 hasta las 2:10 am

Maravilla haber encontrado nuevos amigos, acabamos muertos de risa sacando el stress y el cansancio con unas cervezas (olvídense delas cocas... una chela es UNA CHELA) y una pizza qeu nos dejó Jaime en el horno recapitulando momentos enojandonos de vuelta y sobre todo riéndonos de nosotros mismos.... eso sí... la "casilla fresa" tuvo mucho éxito. Porque nos enteramos de que así nos bautizaron, terminamos deciciendo que bueeehhhh.. "no me odies por ser bonita/guapo"

A fin de cuentas, una jornada larga, muy larga y agotadora que me deja un sabor agridulce, ganas de llorar, me doy cuenta de cuán gandallas somo en este páis, de cuantonos falta a todos por aprender por pensar en los demás y por hacer comunidad.

Gracias a los que nos regalaron una sonrisa, un apretón de manos o un murmurado gracias por nuestro trabajo, una botella de agua fría cuando la sed apretaba o un grito poniendo en orden a los revoltosos qeu nos gritaban que desquitaramos nuestro sueldo (¿?)

Gracias a los qeu votaron, gracias a los qeu apoyaron y espero qeu ésto nos enseñe a ser una sociedad democrática y compartida.

No hay comentarios.: