martes, abril 10, 2007

¿que es la Semana Santa?


Le pregunté a un muy querido tío jesuita sobre su opinión de la Semana Santa y he aqui la respuesta, maravillosa, que me mandó, la comparto con ustedes

¡FELIZ RESURRECCIÓN!


Para mí es SemanaSanta + Resurrección: pues el mismo Cristo nunca habló de que moriría sin añadir siempre Y RESUCITARÉ AL 3ER DÍA.

Desgraciadamente en l misma liturgia romana se da más importancia a los tres días luctuosos, y de pasadita se conmemora la Resurrección.

Creo que la última frase de la consagración: HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA" nos da la esencia de SemSta+Resurr.

Conmemoración no es un simple recuerdo, sino es un recordar vivencialmente algo, volviéndolo a hacer presente. La traducción al tseltal nos lo indica claramente "hagan esto para que me hagan presente con su añoranza".

Y conmemorar plenamente a Cristo, no es nada más celebrar la eucaristía (digamos los domingos u otro día) sino hacer que nuestra vida se convierta en una conmemoración (que vuelva a hacer presente) la vida de Jesús.

La SemSta+Resurrección es como un resumen vivencial audiovisual de la utopía de la vida de cada creyente, mediante la cual cargaríamos pilas para conmemorar (hacer presente) cada día de nuestra vida a Jesús.

Otro punto que hay que tener muy en cuenta es que Jesús "NO fue enviado por su Papá para morir y pagarle mediante su muerte por nuestros pecados".

En efecto, esto equivaldría, como lo resumía un catecúmeno chino, a lo siguiente: "Dios Padre se enfureció tremendamente porque Adán y Eva se comieron una manzana en su luna de miel, y estuvo enojado por siglos con la humanidad, al grado de no dejar que nadie entrara al cielo; (y según algunos enviando a muchos al infierno. Y no perdonó a la humanidad hasta que le llevaron la sangre derramada por su Hijo mandado asesinar por Él!

¡Suena a blasfemo! ¿No? Pero eso es lo que por siglos se nos ha enseñado erróneamente. Es cierto que la Escritura habla de que Cristo tenía que morir, pero es una expresión hebrea. La realidad es que Papadios nos ama con tanta ternura que para estar cerquitita de sus hij@s mandó a su Hijo para estar presente entre nosotros en su Persona, no para que lo asesinaran. Quiso que su Hijo Cristo viniera a arreglar el mundo, liberando de todo mal a la humanidad, y en primerísimo lugar a los pobres, por quienes luchó con todas sus fuerzas. Obviamente esto les movió el tapete a los poderosos de entonces y por eso lo mataron. (y sigue moviéndoselo a los de ahora, y por eso matan a los Cristos actuales)

NO lo envió a morir sino a salvarnos. Si lo matamos (pues probablemente lo volveríamos a matar ahora) es contra su voluntad. No lo impidió porque nos dio la libertad, y aun en este caso durísimo para Él, quiso respetarla.

Y precisamente este punto debe ser vivencial en la SemSta Resurrección: si queremos seguir a Cristo, Él ha de ser nuestro modelo en su dedicación total a ayudar a los seres humanos, y especialísimamente a los pobres y oprimidos, aunque tengamos que pagar el precio, aunque no tan caro como el que pagó Él.

Eugenio Maurer SJ

1 comentario:

Andrés Tonini dijo...

No seas blasfema.

Yo sí creo que Yisus resucitó al tercer día.

No por nada es el zombi más famoso de la historia.

Soy fan. Hasta la playera me voy a comprar.

http://www.jesusisazombie.com/